QCancer herramienta que predice el cancer de ovarios

Investigadores de la Universidad de Nottingham han desarrollado el innovador algoritmo QCancer que usa una base de datos británica para evaluar la combinación de los síntomas y factores de riesgo quesuelenimplicareldesarrollo de un cáncer de ovarios, de manera que el diagnóstico y el tratamiento se lleven a cabo en una etapa mucho más temprana.

cancer-de-ovario

Esta calculadora disponible en Internet (http://www.qcancer.org/ovary/) ha demostrado su efectividad mediante un estudio publicado en BMJ que revela que la herramienta QCancer predijo dos de cada tres casos de cáncer de ovarios, lo que supone un 63%, entre el 10% de las mujeres que presentaban mayor riesgo de padecer la enfermedad en un periodo de dos años.

Los factores de riesgo que se evalúan y se combinan con el algoritmo son la edad, el historial familiar, diagnósticos previos de otros tipos de cáncer, pérdida de apetito y de peso, distensión abdominal, sangrado rectal, sangrado postmenopáusico y anemia.

Aún no se sabe exactamente cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres de ovario, pero sí se conocen factores que aumentan las probabilidades que una mujer padezca de cáncer epitelial de ovario. M

Existen muchas teorías sobre las causas del cáncer de ovario. Algunas de ellas provienen mediante el estudio de cosas que cambian el riesgo de cáncer de ovario. Por ejemplo, el embarazo y las píldoras anticonceptivas reducen el riesgo de cáncer de ovario. Debido a que ambos reducen el número de veces el ovario libera un óvulo (ovulación), algunos investigadores creen que puede haber cierta asociación entre la ovulación y el riesgo de cáncer de ovario.

Además, sabemos que la ligadura tubárica y la histerectomía reducen el riesgo de cáncer de ovario. Una teoría para explicar esto consiste en que algunas sustancias que causan cáncer pueden entran en el organismo a través de la vagina y pasar por el útero y las trompas de Falopio para alcanzar los ovarios. Esto explicaría el efecto de la extirpación del útero o bloqueo de las trompas de Falopio en el riesgo de cáncer de ovario. Otra teoría consiste en que las hormonas masculinas (andrógenos) pueden causar el cáncer de ovario.

Los investigadores ya entienden mucho mejor cómo ciertas mutaciones (cambios) en el ADN pueden hacer que las células normales se conviertan en cancerosas. El ADN es la sustancia química que transporta las instrucciones para casi todo lo que hacen las células. Generalmente nos parecemos a nuestros padres porque de ellos provino nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta más allá que nuestra apariencia externa. Algunos genes (partes de nuestro ADN) contienen instrucciones que controlan el momento en que nuestras células crecen y se dividen.

A ciertos genes que promueven la división de las células se les denomina oncogenes. Los otros genes que disminuyen la división celular, hacen que las células mueran en el momento apropiado o ayudan a reparar el daño al ADN se llaman genes supresores de tumores. Sabemos que las mutaciones en el ADN (defectos) que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores pueden causar cáncer.

Siempre que tengas posibilidad, acude a un médico, que realizará un diagnóstico precoz.

Categories: Life Style

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification